paularomanchile_7_kopia

Paula Román [Chile]

Hace tres años que Paula Román no sólo trabaja con colecciones infantiles, sino también para adultos. Color y precisa confección son los elementos base que Paula ha traducido en limitadas colecciones de ropa. Para esta temporada de verano la diseñadora ha rescatado su nostalgia por Valparaíso, ciudad puerto de Chile, lugar que ha tenido que abandonar para poder hacer crecer y expandir su marca: Makinita de Coser.

A propósito de su última colección la diseñadora nos cuenta sobre el desarrollo de su marca, el mercado chileno y por supuesto la inspiración detrás de estas prendas con olor a vintage.


paularomanchile2012_15_kopia

paularomanchile2012_16_kopia


PP: En qué te inspiraste para diseñar la colección?
PR: La colección está inspirada en la mujer de los años ’50, sexy pero contenida. Tomando como icono a Brigitte Bardot, quien se impone con su carácter y su forma de vestir a través de una “Sensualidad contenida”. La que se manifiesta en detalles, en su apasionada y misteriosa mirada. La paleta de colores y texturas está inspirada en el que ha sido hasta hace poco mi entorno y base de trabajo: el puerto y las casas de la ciudad de Valparaíso. Una gama con la que intento recrear a mi manera una atmósfera de nostalgia y glamour, calles por donde pasea una mujer que seduce con gestos… sin miedos a lucir su cuerpo con elegancia, cautela y delicadeza.


paularomanchile_7_kopia


PP: Cómo ha sido levantar y hacer crecer la marca en el mercado de la moda chilena, especialmente en Valparaíso?
PR: En Valparaíso es muy difícil avanzar en términos de empresa, si bien es una ciudad súper inspiradora cuesta mucho comercializar el trabajo independiente. La mayoría de la gente se viste con marcas reconocidas o ropa segunda mano, una de las razones que me obligo a emigrar y establecerme en la ciudad de Santiago. Lugar donde se valora y comercializa un tanto más (aunque no tanto tampoco) el diseño independiente made in Chile. Aunque siempre está en mi mente (y corazón) las ganas de volver a Valparaíso y desde ahí distribuir.

PP: Cómo es el consumidor chileno hoy en día?
PR: El consumidor en Chile poco a poco está encantándose con el producto nacional, luego de la avalancha de productos chinos a bajo precio la gente ha comenzado a estimar calidad versus cantidad. Pese a eso aún persiste la idea de vestir marcas como modo de validación personal, pero las nuevas generaciones de diseñadores se han encargado de demostrar que se hacen buenos y bonitos productos en chile. Estamos apenas en el comienzo de valorar lo que se lleva puesto, pero de todos esto es un contexto mucho mejor que el de hace recientes años.


paularomanchile_10_kopia

paularomanchile_11_kopia

paularomanchile_8_kopia


diseños. Makinita de Coser / fotografía. Fractura foto / maquillaje y pelo. Eduardo Godoy / modelo. Tammy (WLM)/ agradecimientos. Bazar La Pasión, Retrovisión & Delicious Shoe Boutique.


Leave a Comment

Your email address will not be published.




Instagram