novik_abrigo-ona-chantal

Consumo Público Con… Laura Novik CONSULTORA – Santiago

Con Laura uno podría conversar por horas, una mujer con la que uno no pierde el tiempo, sino más bien se llena de tiempo e inspiración. Laura Novik con estudios en Indumentaria, diseño y muy actualizada del mercado de la moda llega en el 2003 a Chile a mover el pequeño (y quieto) mundo de la moda chilena. Raíz Diseño, proyecto creado por la diseñadora argentina, reúne diseñadores e ideas para intercambiar experiencias y ser presentados a un público más amplio. Una pasarela con workshops que ya es una instancia de encuentro que se realiza todos los años… una plataforma que de alguna manera suple la ausencia de una semana de la moda chilena.

Para Laura (así como para mi) la moda es una cuestión de relatos, recuerdos e historias, de ahí que se convierte en la nueva entrevistada de Consumo Público. Aquí lo que responde Novik!


**********


Último descubrimiento en tu ciudad: Un sendero paradisíaco en el Cerro San Cristóbal (Santiago, Chile) al que llegamos después de perdernos con nuestros perros.
Artículo de lujo favorito: Las esculturas de mi familia (que espero heredar algún día).
Presupuesto mensual para shopping: No tengo un presupuesto asignado. Desde que vivo en Santiago (Chile) voy a la galería Drugstore, mi reducto para dos cosas que adoro: tomar café en la vereda y recorrer con los dedos las estanterías de las librerías… (Suelo terminar comprando algún ejemplar).
Figura de la moda: Issey Miyake. Un maestro (o al menos el mío), lo estudio a través de libros, exposiciones y desfiles. Miyake ilumina las visiones de futuro sin dejar de mirar la historia, me gusta una de sus máximas: “El presente llega con retraso”.
Mejor look a través de la historia de la moda: No puedo elegir uno solo!!! Me fascinan la androginia de Marlene Dietrich, Greta Garbo,  Katharine Hepburn o Diane Keaton (especialmente en Annie Hall).
Producto favorito de la farmacia: Traumeel, una crema natural que contiene árnica, chamomilla, echinacea y otras hierbas. La llevo a todas partes porque sirve para los golpes de mi hija… pero descubrí que también reduce las ojeras!!!
Última compra impulsiva: Un set de make up Chanel… (considerando que prácticamente no me maquillo).


novik_abrigo-ona-chantal


Peor compra: Ropa interior de color naranja que me recomendaron durante un tratamiento de color terapia. Nunca la usé.
Última ganga: Me cuesta un poco comprar algo valioso a bajo precio… es la idea de ganga, ¿no? En Perú todo el tiempo veo a extranjeros comprando a precios insólitos tejidos que llevan meses de trabajo y un arte inimitable… depende de dónde se mire, la ganga puede ser un robo.
Última ganga de segunda mano: No sé si eran ganga, tampoco si eran de segunda mano…En una antigua óptica de Valparaíso vendían sus antiguas gafas de pasta de los 60’s… me compré un par.
Compra de ropa que recuerdo: A finales de los 80’s, con mi papá descubrimos la tienda de Marithe & Francois Girbaud. Desdoblábamos las prendas y aparecían siluetas cambiantes llenas de cortes inesperados y mezclas de tejidos: fue una verdadera experiencia metamorpho jean… y la primera vez que entendí a la moda entre la danza y la arquitectura.


novik_vestidos-drapeados-sumac-zapatos-rojo-rubi


Moda que nunca más quiero ver: Definitivamente la moda chatarra. El periodista chileno Mauricio Electorat compara a la comida chatarra que produce cuerpos obesos, con la TV chatarra, que crea espíritus obesos. Con la misma lógica, la moda chatarra o moda rápida también produce obesidad espiritual. Atasca las arterias por donde circula la propia identidad a punta de looks homogéneos, sacados de un portal de tendencias globales. Anestesia las papilas del gusto proponiendo estéticas fáciles que pronto empalagan y por lo mismo, son fácilmente descartables.
La moda chatarra disminuye las capacidades mentales invitando a un consumo irresponsable: la velocidad esconde prácticas productivas esclavistas, inconsciencia ambiental e indiferencia por el otro. Este es uno de los principales motivos para seguir adelante con mi proyecto Raíz Diseño.
Accesorio favorito: Siempre son los anillos y collares. Otras veces son las pashminas, los zapatos o los bolsos. Tengo pequeñas colecciones en cada caso. Ahora estoy obsesionada con un bolso súper gigante del diseñador brasileño Renato Imbroisi, tejido por artesanos con una fibra vegetal que parece oro y que se llama capim dorado.
Mejor tips al comprar una prenda de vestir: Localidad: elegir propuestas de los diseñadores y marcas que utilizan material prima y mano de obra local. Todo lo gastado se invierte en tu propia comunidad. Responsabilidad: procurar comprar productos con bajo o nulo impacto ambiental y por sobre todo desconfiar de los precios muy bajos porque SIEMPRE esconden terribles injusticias sociales.
El guardarropas de quien te gustaría heredar: El guardarropas recientemente desempolvado de Frida Khalo… porque da cuenta de cómo la ropa es para algunos, un apasionado medio de expresión artística y política.


Foto. Laura Novik Press


Leave a Comment

Your email address will not be published.




Instagram